Retrofitting de maquinaria industrial

Retrofitting de maquinaria industrial: las ventajas de evolucionar hacia la industria 4.0

Retrofitting de maquinaria: esta es la palabra clave que circula en los círculos de la industria manufacturera desde principios del siglo XXI. Veamos qué significa y por qué debemos sumarnos a esta evolución industrial 4.0.

Para que una empresa evolucione hacia el estándar 4.0, es necesario digitalizarla para mejorar el rendimiento del consumo de energía, pero también para conseguir un ahorro de los costes de funcionamiento y mantenimiento de las máquinas. Utilizar únicamente maquinaria moderna y de última generación no siempre es una opción sostenible para las empresas que ya han adquirido maquinaria muy cara en el pasado y que, por tanto, no pueden asumir actualmente los costes de sustitución en las plantas de producción.

¿Cómo se resuelve este problema? Con el reequipamiento de maquinaria industrial.

La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas  tienen una historia muy larga y poseen parques de maquinaria con una vida media de más de 10 años. Sin embargo, estas máquinas no son viejas ni obsoletas. Al contrario, a menudo funcionan perfectamente. Resultan tener un buen rendimiento en términos de capacidad de producción. Entonces, ¿por qué cambiarlas? La razón es que estas máquinas no tienen sistemas de control que permitan la interconexión con los modernos sistemas de la Industria 4.0.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los empresarios es operar durante un proceso completo de transformación tecnológica encontrando la solución adecuada que pueda ajustarse al presupuesto de la empresa. Por eso, decidirse por una solución de retrofitting de maquinaria industrial es la mejor decisión que se puede tomar.

Es posible no sustituir líneas de producción enteras, evitando así el despilfarro económico. Esto es así tanto en lo que se refiere a los costes de compra como al desaprovechamiento de máquinas que funcionan perfectamente, pero que simplemente carecen de algunas características técnicas y tecnológicas. Así, es posible habilitar la maquinaria con las características típicas de la Industria 4.0 de una forma realmente poco invasiva.

El retrofitting de la maquinaria industrial significa añadir nuevas funciones de forma mínimamente invasiva y habilitar la maquinaria con las características típicas de la Industria 4.0. Las tecnologías permiten recopilar y procesar los datos de producción con el fin de elaborar los KPI necesarios para mejorar la eficiencia del proceso de producción. Por lo tanto, no solo se trata de cumplir con la normativa de control energético industrial, sino también de controlar las finanzas corporativas.

Part_1-300x135 Retrofitting de maquinaria industrial
Retrofitting de maquinaria industrial

 

Gracias al retrofitting de maquinaria industrial es posible:

mejorar la eficiencia de los procesos industriales, aumentando la capacidad de producción y reduciendo los costes de explotación
Ahorrar el coste de adquisición de nuevas máquinas industriales.
Mejorar el rendimiento aumentando la vida útil de la maquinaria ya presente en la empresa y reduciendo sus costes de mantenimiento.
Reducir los errores humanos con el consiguiente aumento de las condiciones de seguridad del personal.
Agilizar el seguimiento y el análisis de la empresa, a partir de los datos recogidos directamente de las máquinas de forma fiable y segura.

Tecnología Tecimaq para el reequipamiento de maquinaria industrial

 

About the Author

Más artículos de interés

No Related Post